Cuando pensamos en proteger nuestro hogar, nos planteamos qué opción de puerta es la más adecuada, dentro de nuestro presupuesto. En este sentido, es importante conocer cuáles son las diferencias entre puerta blindada y acorazada, e incluso saber a qué se le llama puerta blindada y a qué puerta una acorazada, y de esta manera que nuestra inversión tenga el resultado práctico que se ajuste a nuestra necesidad, algo que en demasiadas ocasiones no ocurre. En caso de no querer sustituir nuestra puerta, deberemos valorar las diferentes opciones y de qué manera podemos reforzar la seguridad de la primera.
Para ello, debemos analizar los dos elementos críticos (conjuntos) de cualquier puerta: el CONJUNTO 1 (marco/cerco + puerta) y el CONJUNTO 2 formado por el dispositivo de cierre (cerradura, cilindro, escudo de seguridad, elementos de protección) y la unión entre ambos conjuntos (puerta + dispositivo de cierre).
Dado que una puerta es tan segura como lo es el punto más débil…
Define la resistencia de la puerta a ser apalancada, a que se le extraiga o ataque el dispositivo de cierre o que se le haga un butrón. De cómo se instale depende la resistencia a ser arrancada de la pared.
En una PUERTA BLINDADA:
Esta gran debilidad se puede mejorar a través de cercos blindados reforzados. Este cerco está compuesto por un perfil de acero de 70 x 30 x 2 mm de espesor, que abraza los dos largueros y el cabecero, formando una sola pieza. A este perfil le atornillamos, en contra, bien un cerco de madera, bien de DM, según la necesidad. De esta forma, mejoramos la seguridad de la puerta blindada. En cualquier caso, que, pese al refuerzo, el cerco blindado reforzado no convierte nuestra puerta ni en acorazada ni, como en ocasiones se dice, en semi-acorazada.
Esto significa que el CONJUNTO 1 formado por MARCO + PUERTA son aparentemente consistentes y resistentes, pero su efectividad es inferior a 3 minutos de resistencia, si quien los ataca tiene el conocimientos básicos a la hora de robar.
Este conjunto en una puerta blindada es el elemento más endeble de la misma.
Esto significa que el CONJUNTO 2 formado por el DISPOSITIVO de CIERRE (cerradura, cilindro, escudo, elemento de protección, elemento de unión) son aparentemente seguros, pero son el punto más fácil de acceso a la vivienda, ya que para un conocedor del mismo, en menos de 1 minuto habrá podido forzarlo sin demasiado esfuerzo ni ruido.
En una PUERTA ACORAZADA:
Esto significa que el CONJUNTO 1 formado por MARCO + PUERTA teóricamente deben ser mucho más resistentes que los de una puerta blindada. Con puertas acorazadas se pueden llegar a los más altos requerimientos de seguridad, pero recuerde que no todas las puertas acorazadas son iguales, y las hay con resistencia similares a las de las puertas Blindadas. No es oro todo lo que reluce, pero en puerta acorazada sí que podrá encontrar estructuras realmente consistentes y efectivas.
Las estructurales lo normal es que su resistencia sea exponencialmente superior a las de chapa plegada.
Esto significa que el CONJUNTO DISPOSITIVO de CIERRE formado por Cerradura + Cilindro + Escudo + Elemento de Unión + Elemento de Protección PUEDEN SER mucho más resistentes que en las puertas blindadas. Las llamadas puertas acorazadas tienen esa potencialidad, pero como el mercado es muy variado, nos encontraremos mal llamadas puertas acorazadas con dispositivos de cierre muy básico y otras puertas acorazadas con dispositivos de cierre seguros y muy seguros. Debe comparar y saber lo que compara.
Una puerta estructural tiene más herramientas para proteger un dispositivo de cierre de manera muy segura que una puerta de chapa plegada. De ahí que lo normal es que el dispositivo de cierre y por tanto la puerta estructural, sea más segura que una puerta acorazada de chapa plegada.
El problema fundamental con el que nos encontramos es que se comercializan puertas que son, aparentemente, de seguridad, pero que tienen un coste de producción muy bajo, lo que implica que los materiales utilizados no son, en realidad, lo suficientemente resistentes.
Para reducir costes la fabricación de la Puerta/Marco debe ser rápida, como poco acero y soldadura, y con dispositivos de cierre baratos, es decir, cerraduras, escudos y cilindros de bajo precio. De ahí que estas puertas sean tan básicas y vulnerables.
Como hemos visto, si el conjunto de cierre no pone resistencia al forzamiento, la puerta se podrá abrir de forma sencilla, rápida y silenciosa. A esto hay que añadir que si la estructura de la puerta es endeble, no presentará resistencia al apalancamiento ni a la protección del dispositivo de cierre adecuada.
Todas estas debilidades deben ser tenidas en cuenta a la hora de considerar la seguridad que nos aporta una puerta, ya sea blindada o acorazada. Compare todos los elementos a nivel individual y compare como se unen los diferentes elementos, y con ello, podrá comparar puertas/seguridad y precios.
En Roconsa la seguridad de nuestros clientes es la prioridad absoluta. Por eso ante una…
Desde Roconsa podemos hacer reparaciones, instalaciones y mejoras en puertas que NO son Roconsa o…
Para un cambio de cerradura se necesitan al menos los siguientes elementos. Fotos de la…
Estamos viendo el origen de una puerta en el que de origen tiene exteriormente una…
Dado que la medición y el diseño fue el adecuado, pues la fabricación, suministro e…
En Roconsa no hacemos ventanas, pero un cliente nos pedía recomendaciones para su reforma y…
Ver comentarios
Muy importante hacer este tipo de distinciones entre unas puertas y otras. Se suelen confundir! muchas gracias!