Auditoria de una puerta blindada


andrea | 02. mayo 2024

Hoy nos ha llamado una clienta en el que nos ha pedido auditar un trabajo realizado por un supuesto profesional. La auditoría era a propósito de un supuesto blindaje de la propia puerta.
Cuando he llegado a revisar el blindaje de la propia puerta me he encontrado una puerta de medidas especiales con una forma especial y con una decoración singular. También me he encontrado con una puerta que tenía 4 bisagras individuales una cerradura embutida por canto tipo carpintería básica, un cilindro que lo calificó como de gama baja que podía ser perfectamente bumpeale y se podría hacer impresión en el mismo y un embellecedor, cuya funcion era meramente estética.
Obviamente lo que me he encontrado no tiene ni los más mínimos visos de ser una puerta de seguridad, ni al apalancamiento  ni al ataque al dispositivo de cierre. esta puerta no reúne ni los más mínimos requisitos de ser una puerta que aporte la más misma seguridad.
Esto me ha dado pie a escribir el siguiente artículo ya que me parece inaudito que todavía haya profesionales que hablando con respecto a temas tan importantes como es la Seguridad,  se atrevan a engañar a un usuario final haciéndole creer que tiene los más mínimos requerimientos de seguridad con su trabajo… siendo incierto.
Un blindaje de la propia puerta debe tener primero una cerradura de seguridad que refuerce en lateral cierre de la puerta contra el apalancamiento y que refuerce el ataque al dispositivo de cierre que ahora hablaré de ellos. También debe tener una bisagra corrida que dificulte o evite el apalancamiento en el lado de bisagras. Finalmente y como elemento a priori menos relevante, menos importante es la chapa de blindaje interior de 1.5 o 2mm  de espesor que proteja contra el butronaje dentro de la vivienda.
En un blindaje de la propia puerta es importante tener en cuenta el estado del marco el estado del cerco y el estado de la unión entre marco y puerta. Teniendo en cuenta estos elementos es cuando hay que hacer la propuesta de mejora de la seguridad o si fuera necesario la sustitución de dichos elementos por elementos nuevos.
Mi recomendación es que la cerradura en un blindaje de la propia puerta no sea embutida por canto, ya que esto debilitaría la resistencia de la puerta a la palancamiento. La recomendacion es que la cerradura sea encargada sobre la puerta, con dos objetos el primero que la cerradura permita reforzar el canto de la puerta y del marco contra el apalancamiento, el segundo que la cerradura estén lo más alejada posible del plano exterior de la puerta para dificultar los ataques directos a la misma. La cerradura debería ser multipunto a poder ser con multiples cierres en larguero y con puntos de  cierre en la cabecero y en el suelo.
Lo más importante en este caso es que la cerradura incorpore escudo de seguridad gama media o gama alta, y que el cilindro también sea un cilindro Antibumping, antiimpresioning  recomiendo que en estos casos el cilindro tenga autorefuerzos contra la efracción…. ¿por qué?,   por qué no conozco ninguna cerradura apta para un blindaje de la propia puerta que incorpore escudo de seguridad de gama alta por lo que este elemento debe suplirse con un cilindro con un cilindro gama alta con autoprotecciones
Concluyendo el trabajo de un blindaje de la propia puerta debe aportar una mayor resistencia contra él apalancamiento y contra el dispositivo y esto debe ser realizado por un profesional que en primero sepa de seguridad de elementos y dispositivos de cierre ha incorporan las puertas y después de carpintería para poder aplicarlos en una puerta de madera.
Busque profesionales que se dediquen a la seguridad como Roconsa y que sepan lo que hacen y que le den garantías porque si no nos podemos encontrar con muchas sorpresas como la de esta señora en la que se gastó más de dos mil € y el resultado final que ha obtenido ha sido cero seguridad.
Espero que este artículo le sirva de ayuda.


Comparte este artículo:
[addtoany]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *